CIRCUITOS TURISTICO

URKO
LARES
HUCHUY QOSQO
ANKASHMARKA
WILLKAPAMPA
CAM. INKA del SOL
Cañ.WACANHUAYCO



DESTINOS
TURISTICOS

CALCA
PISAQ
LARES
SAN SALVADOR



CULTURA Y ARTE


Legado
Los Khallkas
y otros.


Concurso de Platos Tipicos de la Region

 

 
 

 

EN HOMENAJE AL GRUPO MUSICAL FOLKLORICO "LOS KHALLKAS"


 
 

HISTORIA

   El Conjunto Folklórico Musical "Los Khallkas", está considerado con toda razón , como los verdaderos cultores e intérpretes de la música calqueña; son representativos de la vivencia y tradición de los hombres de esta zona. A través de sus múltiples grabaciones a partir de 1972 a la fecha han remarcado una originalidad musical, muy propia y que expresa el sentimiento del hombre de diferentes lugares del valle y de la zona tropical; entonan en su legítima concepción cantares de los antepasados como modernas y airadas canciones.

Declarado por el actual Concejo Provincial de Calca como "Patrimonio vivo del folklore musical de la Provincia de Calca" , y ganador del Disco de Oro de la Disquera taquillera "Dinsa", por sus presentaciones múltiples y de su acendrado cariño a la tierra que les viera nacer. Es meritorio su presencia en todo evento cultural del departamento y del país.

 

 
 

ORGANIZACIÓN

Calqueños como el profesor de Educación Primaria Cosme Torres Corrales que ejecutaba instrumentos como el Charango, Mandolina, Guitarra y de preferencia la quena, Flavio Estanislao Pilco Coello, estudiante normalista, con el acordeón y Cristóbal Luna Soto estudiante Universitario, con la mandolina; por los años 1967 al 1970, en reuniones espontáneas ejecutaban sus instrumentos para hacer música, que luego en cumpleaños, serenatas al pie de los pisonaes, y otras actividades sociales; se perfilaba una nueva versión y promisoria composición musical del Valle Sagrado. Muchos paisanos al escuchar la música y contagiados por la alegría ferviente, por las interpretaciones muy peculiares y lleno de sentimiento serrano, insinuaron a los cultores formar un nuevo conjunto Folkórico.

Para la organización se invitó a calqueños aficionados al arte musical, entre los que asintieron la invitación se mencionan a Don Félix Alfaro C, Félix Carrillo R., Quintinio Luizar, Sabel Ramos, Modesto Castilla B., Bustamio Centeno P. Donato Quispe, Hermógenes Carrasco y otros con el fin de cristalizar el nacimiento de un grupo musical.

 

 
 

FUNDACIÓN GRABACIÓN Y ACTIVIDADES

Fue un 6 de marzo del año 1971 en el domicilio del Profesor Cosme Torres, que por entonces vivía en cas alquilada de la familia Mar Camán en la esquina de la Plaza Sondor, se cumplió este sueño esperado, habiendo recaído los cargos por elección, como presidente : Flavio E. Pilco Coello, Vicepresidente: Cosme Torres Corrales, Secretario: Cristóbal Luna Soto, Pro- Secretario: Quintinio Luizar, Tesorero: Félix Alfaro, Pro-tesorero: Bustamio Centeno P. Vocales: Félix Carrillo R. Y Modesto Castilla.


Foto primigenia de los fundadores 1971

Organizada la Institución Folklórica en una próxima reunión se invitó a muchas personalidades y la junta directiva y los componentes musicales, con el fin de designar el nombre artística del Grupo, en la que participó muy entusiastamente el joven artista Manuel Gibaja Gonzales, se presentó varias opiniones como: Centro Musical Folklórico Calca, Antena Musical Calca, Círculo Musical Valle Sagrado de los Incas calca, Los Khallkas, hijos del Valle Sagrado y habiendo discutido el significado de cada propuesta, se aprobó por unanimidad que la Institución llevará el Nombre "LOS KHALLKAS".

La organización de la Institución se traza como meta investigar los temas propios de la provincia de Calca, y en tal fin se dio los pasos para recopilar temas, acudiendo a los cultores en los diferentes distritos y a personas que cantaban melodías, y se inspiraron en los encantos de esta tierra promisoria, llegándose a las conclusión que Calca tenía un vasto folklore, en diferentes géneros, creaciones que lo forjaron nuestros antiguos padres de acuerdo al medio en que vivían y según al trabajo que ocupaban tanto en la agricultura, el comercio mediante el transporte por acémilas, lo mismo que estaban en contacto directo con la naturaleza, por ahí que los temas son ecológicos como Calca Plazapi; Palosanto, Yunca Rata Rata, jacucho uma callita, La siembra etc.

La voz que debía acompañar al conjunto fue también una preocupación complementaria, y por acuerdo debía ser una voz femenina, habiendo participado varias jóvenes; pero se tuvo la presencia oportuna de la Señorita Francisca Yabarrena Licuona, quien dio un matiz muy singular, es por ello que se asevera que la música folklórica de los "Khallkas" mantiene un propio estilo por su ritmo y tono musical.

Después de ensayos continuos y agotadores de 7 a 11 de la noche, se perfeccionaba la ejecución de la música, gracias al entusiasmo de Cosme con el Charango, Flavio E. Con el acordeón, Cristóbal con la Mandolina, Modesto con la Guitarra, Arnuldo Olivera con el Guitarrón y Francisca con la voz; confluyendo en la primera presentación en público, en el Teatro Municipal el día sábado 12 de junio de 1971, en la que el Señor Alcalde, Don Alberto Vargas, tomó juramento a la Directiva del Grupo, y auspició, y acogió la actuación del Conjunto.

Por la excelente ejecución musical y los temas seleccionados que a esa fecha jamás se había escuchado, el público asistente impresionado e identificado con aplausos calurosos, proponieron de llegar a una grabación en un Disco de larga duración y de esa manera difundir la nueva versión musical de Calca.

Gracias al apoyo de muchos calqueños y más de los que radican en Lima, se hizo posible realidad el viaje a la capital y la calificación que obtuvo el conjunto. Luego de un examen de ejecución de temas, entre varios grupos del país en la Concha Acústica del campo de Marte se obtuvo el permiso del INC, pase para difundir la música en las emisoras, actuación en el Coliseo Nacional, y grabaciones etc. Para la alegría de los componentes es un gran placer de recordar que luego de una presentación matinal en Radio Agricultura, al final de la presentación, seguro habiendo impactado con sus interpretaciones, se recibieron ofertas de grabación de diferents empresas disqueras como Dinsa, Odeón, Yempsa, Virrey; es así que se logró firmar contrato con Dinsa por ofrecer buenas propuestas. Los éxitos del primer long play.

Conllevaron a realizar diferentes presentaciones en inauguraciones, festividades y una larga gira por el sur del país on la Gran Caravana Dinsa que al final en el Coliseo del Colegio Humberto Luna, el Ejecutivo de la Empresa Dinsa entregó el Disco de Oro. Por ser el grupo más taquillera, al mismo tiempo se entregó al Municipio Calqueño.

Posteriormente se hicieron las grabaciones con temas de danzas con ejecución instrumental y con la presencia de nuevas voces como de Livia Jara Allende, Ricardina Lovón Pillco y Sonia Ccahuana H.

Del mismo modo habiendo sido premiado por diferentes instituciones y reconocido como pioneros del folklore calqueño. Es así que los "Khallkas son los eternos animadores de las serenatas de Aniversario de la Creación Política de la Provincia, y últimamente los de las festividades de Mamacha Asunta en la Capital de la República con la Colonia de Calqueños residentes den Lima.


DISCO DE ORO a los KHALLKAS y a la CAMPECINITA
Junio 1975
En merito a la calidad de producción y record de venta a nivel Nacional e Internacional.

 

 
 

Resumimos las motivaciones de varias canciones que dieron fama y honor al Grupo musical:

DANZA LA SIEMBRA

Fondo musical de la Danza la "Siembra", actividad agrícola que se realiza desde la época del Tahuantinsuyo, es una melodía nativa y expresiva inspirada en la labor del campesino y especialmente del labrador de los campos de nuestros andes.

LINDA CALQUEÑITA

Es una bella inspiración que fue motivada por la sensibilidad creadora de muchos intelectuales llegados a esta tierra que cantan a la belleza de la mujer calqueña, con profunda veneración y lírica amorosa.

CALCA PLAZAPI

Es un patrimonio musical del pueblo calqueño, inspirado en los hermosos pisonaes que circundan sus plazas, y el multicolor paisaje de sus campos llenos de flores y sutil verdor.

MANAN RISHAIMANCHU

Tema de folklore del Distrito de San Salvador a orillas del legendario Wilcamayo, testigo presencial del anhelo y de la prosperidad del cautivante Valle Sagrado de los Incas.

PALO SANTO

En sus música interpreta el sentimiento propio de los hombre ubicados en las ubérrimas zonas y montañas de Lares y Lacco, alude al temible " sisi " que vive en las entrañas del palo santo.

EL CONDOR

Fondo musical de la Danza "Los Cóndores", ganadora del Festival del Inti Raymi 1971, es una alegoría dinámica y ágil que se refiere al rey de las alturas, el majestuoso Cóndor de nuestros andes.

YUNCA RATA RATA

Es una joya musical del acervo cultural de esta tierra, expresa el sentir amoroso y también ecológico, porque tiene sus inspiración en la naturaleza y plantas oriundas de los valles de Lares y Lacco.

AMANTE CALQUEÑITO

Pieza musical de origen Coyano, se refiere a cantar la vida , el sufrimiento del hombre enamorado y denota su amor a su terruño a través de su guitarra y charango.

MARINERA : " LOS HUERFANITOS"

Siempre lo cantó el hombre campesino, manifiesta su acendrado cariño a sus antepasados y a sus progenitores, simulando alegría y a la vez tristeza por toda la vida llena de esperanzas.

WAILILLAS

Canción muy alegre de carácter carnavalesco, que se solía cantar en grandes actividades agrícolas, por las parejas de enamorados y de gratitud a todo lo que es bello y encantador.

PANADERITA

Inspiración del Cantautor, Señor Jorge Pacheco que se refiere a la actitud trabajadora de la mujer de estos lares, y especialmente a la Linda panadera y en general a sus virtudes y galantería propia de las jóvenes cautivantes de nuestras comunidades.

 

 
 

PRIMERA GRABACION

Estanislao Pilco Coello - Director Acordion
Cosme Torres Corrales - 1er Charango
Ernesto Valdez Chacon - 2do charango
Cristobal Luna Soto - Mandolina
Evangelio Saravia - Guitarra
Arnulfo Olivera Ochoa - Guitarron
Francisca Yabarrena Licuona - Vocalista

 
 

 

SEGUNDA GRABACION

Estanislao Pilco Coello - Director Acordion
Cosme Torres Corrales - 1er Charango
Ernesto Valdez Chacon - 2do charango
Felix Carrillo Ramirez - Guitarra
Cristobal Luna Soto - Mandolina
Modesto Castilla Barbosa - Guitarron
Libia Jara Alliende - Vocalista

 
 

 

TERCERA GRABACION

Estanislao Pilco Coello - Director Acordion
Ernesto Valdez Chacon - Charango
Felix Carrillo Ramirez - Guitarra
Cristobal Luna Soto - Mandolina
Modesto Castilla Barbosa - Guitarron
Ricardina Lobon Pillco - Vocalista

 
 

 

CUARTA GRABACION

Estanislao Pilco Coello - Director Acordion
Cosme Torres Corrales - 1er Charango
Palemon Allende Villafuerte - 2do Charango
Felix Carrillo Ramirez - Guitarra
Cristobal Luna Soto - Mandolina
Arnulfo Olivera Ochoa - Guitarron
Sonia Cahuana H. - Vocalista

 

 
 

LETRAS DE LAS CANCIONES DE LOS KHALLKAS

LINDA CALQUEÑITA

Huayno

Letra y música Dr. Miguel Angel Delgado Vivanco.
Arreglo musical: Crisóstomo Castilla Rado.

Linda Calqueñita de mi vida ( bis)
abreme el camino para irme (bis)

Lunes o martes yo me iré (bis)
con mi calqueñita a quien quiero (bis)

Rió Vilcanota porque lloras (bis)
sii a tu calqueñita la he de volver (bis)

Sobre el Pitusiray negras nubes (bis)
en mi corazón la alegría (bis)

Waqhanki chaiqa urpischallay
llaquinki chaiqa sonqoschallay
u n día domingo yo volveré
en el carrito del gordo flores (bis)

FUGA

Siu, sau niño Miguelito
mana imamanta tumpaq masischallay (bis)
( Grabado por los Khallkas- Dir Estanislao Pilco C.)

A UN AMANTE CALQUEÑITO

Recopilación Khallka

A un amante calqueñito

l Vilcanota se lo ha llevado
sólo su guitarra está llorando
sólo su charango está flotando

Linda quebrada del Vilcanota
recuerdo tengo de tu mal pago

Irme contigo hasta los mares
antes de verme mal pagado

FUGA

De noche vengo a verte de día no puedo (bis)
porque tu madre Cornelia quiere cornearme
quiere cornearme
porque tu madre celosa
quiero envenenarme.

COLEGIALITA

Letra Música: Cristóbal Luna Soto

Ahí va la colegialita
con prosa y arrogancia
despidiendo fragancia
cual hermosa margarita

En sus manos de inocencia
lleva toda esperanza
en su mente solo ciencia
y en su pecho mis amores

FUGA

Arriba. arriba colegialita
colegialita de mi Perú

Con el amor y el estudio

Haremos grande

nuestro Perú.

HERMOSA PANADERITA

Letra y música: Jorge Pacheco

Hermosa panaderita de mi tierra Calca
que bonito bailas, que bonito canta
que bonito cantas, que bonito bailas

Arin cholachata honrada ninkichu
arin phásñachata honrada ninkichu
arin ph´asñachaqa yunka mula hina
arin ph´asñachaqa kutimuy mañayoq

Linda capulerita de mi Sillakancha
ya llega el domingo para yo abrazarte
ya llega el domingo para yo besarte

FUGA

Chaypaqchu mamay wachahuasqa
chaypaqchu taytay churiawasqa
pisonay mallki sayayta
qanmanta waqanallaypaq.

KARAN

Arreglo: Estanislao Pilco y Cristóbal Luna

Munawankiman karan
waylluwankiman karan
manacha kunan hinachu

Waqhaspa purishiawaq
manacha kuna hinachu
llakispa purishiawaq

Fuga

Pusawankiman karan oqochito pallaysu (Bis)
apawankiman karan tuta pureq mañoso (Bis)

Manacha kunan hinachu

Llakispa purishiawaq (Bis)

YUNKA RATA RATA

Recopilación "Los Khallkas"

Yunka rararata Sirwana FUGA
ama ratawaychu " Ratayla rataykuway
manas munaymanchu " Yunka ratarata
munawanaykita arwiylla arwiykuway
aswansi munayman Sirwana Ynka arwi arwi
cheqniwanaykita "
cheqniyta tukuspa "
munawanaykita
Yunka rarata Sirwana
ama ratawaychu "
hawa llaqtas kani "
llakichiykimansi
aswansi munayman Sirwana
ripuy ninaykita "
ripuspa pasaspa "
qanta qonqanaypaq

Yunka ratarata Sirwana
ama ratawaychu "
wajcha runas kani "
waqachiykimansi
yunka arwi arwi Sirwana
ama arwiwaychu "
ñoqa wajchallaqa "
suyuchiykimansi

Mnas munaymanchu Sirwana
munawanaykita "
munayta tukuspa "
cheqniwanaykita
aswansi munayman Sirwana
cheqniwanaykita Sirwana
cheqniyta tukuspa "
munawanaykita

PALO SANTO

Recopilación Los Khallkas.
ama wayqey t´ipinkichu
palo santo t´ikantaqa
sisinkuna yachaspataq
sisillaraq sisisunki (Bis)
ama wayqey munankichu
lares yunka p´asñataqa
ch´uspinkuna yachaspataq
chúspillaraq ch´uspisunki (Bis)

Aswan wayqey munakunki
laqo yunka p´asñachata
laqo yunka p´asñachaqa
nañachantin munasunki (Bis)

Llaqtaymantan hamurani
asqa qolqe khipuyusqa
llaqtaykipi rikukuni
ch´ulla medio bolsilluntin Bis
Llaqtaymantan hamurani
asqa p´asña aysarisqa
llaqtaykipi rikukuni
ch´ulla p´asña poderninpi Bis

Llaqtaymantan hamurani
pares pares palomita
llaqtaykipin rikukuni
paresmanta ch´ullallaña (Bis)

FUGA

Kay pipas maypipas
cholito calqueño
urampis hawanpis
muchacho calqueño.

CALCA PLAZAPI

Huayno - Arreglo los Khallkas

Calca plazapi panti t´ikascha
T´ikachaikiri unanchasqachu

Unanchasqasña qanman chaypas

Munanakuiri huchachu kasqa

Wayllunakuiri huchachu kasqa

Calca plazapi pisonay malki
chaypa ramanpis kukuli wachan
hina wachachun, hina runtuchun
pero ama ñoqaq sutiypichu ( Bis)

Qorikanchapi yana uma qelwa
qanpallachus yanayki kasqa
nas ñoqaqpas yanay kanña
ripunay horas waqaqmasiy
pasanay rato llakiqmasisy

FUGA

Chuchikito chuchikito
tullu simi chuchikito (Bis )
cuidado caigas prisionero
por comer frutas ajenas ( Bis )

PARQUE DE AMORES

Huayno

Por Cristóbal Luna Soto.

En una peña del parque de amores

Linda calqueña yo te he conocido

Era un domingo lleno de colores

Dos corazones se habían unido

Parque de amores, parque del recuerdo

De mi juventud de mi amorcito

En sus verdosas paqpas está escrito

Bellas promesas que son del recuerdo

El dulce trino de tus pajaritos

El dulce aroma de tus lindas flores

Evocan siempre nuestro fiel romance

Evocan siempre nuestro fiel cariño

Fuga

Parque de amores

Parque del recuerdo

Eres jardín encantado

De mi tierra Calca.

Datos de: Estanislao Pilco Coello y Cristóbal Luna Soto.

 

 
 
 
     
     


Contactanos | Formulario de Reservas
Inicio | Municipalidad | Galeria de Fotos | Atractivos Turisticos | Circuitos Turisticos

Municipalidad Provincial de CALCA
 Oficina de Turismo
 Plaza de Armas s/n Calca
 Telefono 051-084-202277 - Fax 51-84-202277
 
WebMasterŽ 2008