• Calca,
  • |
  • Central Telefónica: 202277
  • |
  • Serenazgo: 987245341
  • |
  •   
municipalidadmunicipalidad

Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social es un órgano de línea cuya función es la de promover acciones de prestación de servicios sociales a la población calqueña, a través de acciones de desarrollo de capacidades en salud, educación, cultura, deporte, identidad y participación, bajo el enfoque del Desarrollo Humano, Derechos, interculturalidad, género e inclusión, con la finalidad de contribuir con el desarrollo y bienestar integral de la niñez, familia y la comunidad. En el primer año de Gestión del Lic. Guido Álvarez Chave, la Gerencia de Desarrollo Social, ha realizado acciones diversas a través de las diferentes dependencias a su cargo los mismos que se detallan a continuación.



Función

La Gerencia de Desarrollo Social, es un órgano de línea que tiene como función la prestación de servicios sociales, promoviendo las actividades de formación, capacitación, relaciones y desarrollo humano a través de actividades relacionadas con la educación, la cultura, la salud y el deporte. Buscando mejorar la calidad de vida de los diferentes segmentos de nuestra población que conforman nuestra comunidad.



Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población, con una educación de calidad y acceso equitativo a los servicios de salud, seguridad, justicia y con equidad de género.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mejorar el nivel de calidad educativa.
• Determinar los bolsones de extrema pobreza.
• Disminuir los índices de pobreza y los niveles de desnutrición Crónica infantil.
• Fortalecer el sistema de seguridad ciudadana.




Oficinas

La Gerencia de Desarrollo Social cuenta con 14 oficinas, las cuales son:


1. GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL.
2. OFICINA DE EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUDES (OECDJ).
3. PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL (PAN). VER MÁS
4. OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA (OSC).
5. PROGRAMA DEL VASO DE LECHE (PVL). VER MÁS
6. PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA (PCA). VER MÁS
7. OFICINA DE PARTICIPACION VECINAL Y COMUNAL (OPAVEC).
8. REGISTRO CIVIL.
9. OFICINA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO RURAL(OMSABAR. ).
10. DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (DEMUNA). VER MÁS
11.OFICINA MUNICIPAL DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (OMAPED).
12. UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO (ULE). VER MÁS



Oficina Municipal de Saneamiento Básico Rural - OMSABAR

Para encontrar información detallada sobre esta oficina haga click en el siguiente enlace:

VER MÁS


Programa Articulado Nutricional - PAN

El objetivo es reducir las altas tasas de desnutrición materno infantil de nuestro distrito, mediante el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva, del segmento poblacional focalizado en 25 comunidades campesinas, de niños menores de 3 años y madres gestantes en extrema pobreza; a los cuales se les proporciona una balanceada nutrición; y un cuidado y mejora de problemas de salud. En coordinación con la Reniec del Cusco, viene trabajando el programa “Acceso de la Población a la identidad” dirigida a la población de 0 a14 años; mediante la cual se logró la obtención de DNI de manera gratuita.



Programa de Complementación Alimentaria - PCA

Mediante este programa la Municipalidad de Calca cumple con la función de garantizar la alimentación de la población más vulnerable, para lo cual realiza la dotación de insumos para los comedores populares wawawasis, albergues de menores, y el plan de Tuberculosis Esta labor la realiza a nivel Provincial, cada año se atienden a 1015 personas en 24 comedores, distribuidos en cada distrito de la Provincia de Calca, de los cuales 560 beneficiarios son de Lares, 135 de Lamay, 100 de Pisac, 120 de Taray, y 50 de Calca y Coya respectivamente. También se presta ayuda a 250 niños en 6 hogares/albergues, ubicados en los diferentes distritos, como en Yanatile y Lamay con 50 niños cada uno, Lares con 40, Amparaes con 30, y Calca con 80 niños.



Comedor del Adulto Mayor

Es un servicio que se ofrece a las personas de avanzada edad, que viven en abandono moral y material, quienes a diario se benefician con el almuerzo gratuito que se brinda en un ambiente que acondicionado en la sede institucional con el fin de facilitarles la seguridad y comodidad necesaria.


desarrollo social calca


Transporte Escolar

Este servicio también se viene brindando, y continua favoreciendo a los niños que diariamente deben trasladarse desde sus hogares en las comunidades que circundan la ciudad de calca, hasta sus centros de estudios. Son varias las rutas que se han cubierto con este servicio, desde comunidades como Unuraqui, Sacllo y la Cuenca del rio Qhochoq. Similar servicio brinda el bus turístico adquirido por la municipalidad, recorre diariamente la ruta de Cochahuasi, Huancalle, Pisac, Coya, Lamay y Calca; y viciversa, proporcionando un transporte cómodo a los escolares.



Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente - DEMUNA

La Oficina de DEMUNA es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes de nuestra localidad; así mismo ofrece atención gratuita y confidencial en casos de alimentos, régimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiación y rectificaciones de partida de nacimiento. Asimismo lleva a cabo una labor preventiva y de movilización social por los Derechos del Niño y Adolescente; coordinando permanentemente con las organizaciones e instituciones locales.

La Oficina cuenta con la participación de los Defensores Comunales de las diferentes comunidades de nuestro distrito, los mismos que son pequeñas autoridades en sus comunidades respectivas, y mediante ellos tomamos conocimiento de los problemas que surgen en sus lugares respectivos.



Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED

Mediante esta oficina se ha formado la Asociación de Discapacitados de los siete distritos de la Provincia, logrando identificar y registrar a 752 personas con alguna discapacidad física y/o mental, a los cuales se les capacita para que desarrollen alguna actividad laboral. Asimismo afirmamos que en nuestra Municipalidad de Calca, trabajan muchas personas profesionales, como técnicas con alguna discapacidad, que en cantidad se aproximan al 5 % de nuestra planilla.



Oficina de Vaso de Leche - PVL

Este es un Programa Nacional ejecutado por la Municipalidad Provincial de Calca, dentro de su ámbito jurisdiccional distrital. Tiene como objetivo brindar el servicio de atención del vaso de leche y la dotación de insumos necesarios para la preparación del referido alimento en beneficio de los niños de 0 a 6 años, madres gestantes, madres lactantes, ancianos y enfermos con tuberculosis. Además se realiza talleres de capacitación en manipuleo de alimentos, así como en la confección de manualidades.



Oficina de Participación Vecinal - OPAVEC

La oficina de participación vecinal llamado (OPAVEC), que tiene como objetivo brindar la atención y el apoyo con todas Juntas Directivas Comunales de las diferentes comunidades de nuestra Provincia de Calca.



Seguridad Ciudadana

Una de las preocupaciones principales de nuestra gestión es la Seguridad de los pobladores de nuestro Distrito, razón por la que ubicaremos más cámaras de vigilancia estratégicamente en los lugares de mayor tránsito peatonal, y en los lugares de mayor riesgo.


seguridad ciudadana calca
seguridad ciudadana calca